El Ministerio de Salud Pública llevó a cabo una campaña de asistencia y vacunación contra COVID-19 en comunidades de difícil acceso que se encuentran en la frontera argentino-boliviana. Debido al cierre de fronteras, los especialistas se dirigieron, por vía aérea, a cuatro parajes de la zona.
Desde la Subsecretaría de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública informaron que se llevó a cabo una campaña de atención médica y de vacunación contra COVID-19 en parajes ubicados en la frontera argentino-boliviana, que, debido al cierre de fronteras por la pandemia, el equipo sanitario tuvo que recorrer, por vía aérea, los parajes Media Luna, Trementinal, Madrejones y Baule.
La estrategia sanitaria, fue encabezada por las direcciones Materno e Infancia y Atención Primaria de Salud (APS).
Al respecto, Susana Velazco, directora de Materno e Infancia, expresó que en los parajes visitados se realizaron control de peso y talla a niños menores de 6 años, atenciones pediátricas y de adultos, control de embarazadas, aplicación y observación de implantes subdérmicos, control de presión arterial y entrega de medicamentos.
“Durante el recorrido, se efectuaron 64 consultas médicas, se colocaron 10 implantes subdérmicos, se generaron recetas de anticonceptivos orales y certificados de aptitudes físicas y se efectuaron 3 controles prenatales”, dijo.
Además, la directora informó que se desarrolló en la escuela Nº 4746, de Madrejones, una charla informativa sobre Educación Sexual Integral y prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual.
Por su parte, el director de Atención Primaria de Salud, Cristian Franco, comunicó que, luego de la revisión de pacientes pediátricos, a 6 de ellos, se les gestionaron los turnos programados para que sean atendidos en el hospital de Orán para los servicios de Cirugía, Pediatría, Traumatología y Cardiología.
Además, el funcionario, informó que en estas comunidades se aplicaron más de 100 dosis contra la COVID-19, completando el esquema de vacunación a 86 personas.
César Jaime, supervisor de la zona norte de APS, señaló que fue “una jornada laboral muy amena con los pobladores de la zona, quienes supieron subsistir a la pandemia y, por medio de vuelos sanitarios, recibían bolsones de alimentos y medicamentos. Gracias a la gestión de la Subsecretaría de Medicina Social, esta es la tercera campaña sanitaria que se realiza en estos parajes”.
Participaron también del recorrido, el nutricionista del hospital San Vicente de Paúl, Adrián Murillo; el supervisor de APS del nosocomio, Mario Nieves; y los agentes sanitarios, Iván Villafuerte y Oscar Córdoba.